jueves, 10 de noviembre de 2011

Meteorización

   La Meteorización es un proceso geológico que produce la disgregación y alteración de la roca.
 
      ·Meteorización física: Es aquella en la que no va a cambiar la composición de los materiales.
             
            -Gelifracción: rotura de las rocas debido a la congelación y dilatación del agua que se introduce en éstas a partir de sus hendiduras  
Canchal: conjunto de rocas que se han fragmentado
causa de la gelifracción y otros procesos.
                       
                       
      
            
          




 -Haloclastia : rotura de la roca por la precipitación y cristalización de las sales de dicha roca. Las sales se pueden introducir en las rocas con el agua ,y al evaporarse el agua las sales cristalizarán en el interior creando tensiones y produciendo roturas.   
  
          -Termoclastia:se produce una dilatación diferencial de los distintos elementos que componen una roca y se producen tensiones en la roca que acaba por fracturar dicha roca.Evidentemente la roca tiene que ser heterogénea para que esto ocurra.
          


         -Biológica: los seres vivos son  los causantes de la disgregación y alteración de las rocas.Ejemplos de esto son la actuación de las raíces de los árboles que poseen gran cantidad de 
fuerza y por ejemplo la actuación de ciertos animales con la creación de madrigueras.    
       












Meteorización química: Es aquella en la que cambia la composición de los materiales.


                  -Disolución: en este proceso el agua actúa disolviendo distintos tipos de roca ,es decir, consiste en la disociación de las moléculas en iones gracias a la actuación del agua como disolvente.



Lapiaz: son surcos de dimensiones pequeñas o
medianas separados por paredes o tabiques de piedra.


               -Carbonatación: La carbonatación consiste en la capacidad del dióxido de carbono para actuar por sí mismo, o para disolverse en el agua y formar ácido carbónico en pequeñas cantidades, que, posteriormente dará lugar a la disolución en las rocas como la caliza, disgregando dicha roca.



El agua carbonatada es responsable de que se produzcan las reacciones químicas de carbonatación con rocas cuyos minerales predominantes sean magnesio, calcio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Los paisajes kársticos son comunes de la disolución del carbonato de calcio, componente de las calizas.
                   

Hidratación : hay materiales que son capaces de hidratarse, es decir, de mezclar sus moléculas con las del agua. Al hidratarse los compuestos que forman los materiales, aumentan de tamaño de manera desigual, producen tensiones y , por consiguiente, se fracturan dichos materiales. 

       






      . 

        Oxidación: se produce por la acción del oxígeno (generalmente cuando es liberado en el agua) en rocas en cuya composición entran minerales que se pueden combinar con el oxígeno como por ejemplo el hierro.Es el mecanismo de alteración más generalizado pero el de menor transcendencia morfológica ya que no penetra más que unos milímetros. Las rocas oxidadas presentan una pátina superficial,del color de oxidación del mineral(en el caso del hierro el rojo) que favorece los mecanismos de disgregación y fragmentación
       







        Acción biológica: la acción biológica también colabora en la disgregación química de las rocas.Así las sustancias químicas liberadas por cianobacterias (líquenes y musgos, por ejemplo), terminan alterando superficies rocosas.
       Los componentes minerales de las rocas pueden ser descompuestos por la acción de sustancias liberadas por estos organismos tales como ácidos nítricos, amoniacos, CO2... Los cuales potencian la acción de erosión del agua.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario